Nombre: Oswaldo Vález Palmeiro
Dirección Web : www.procubica.com
Correo electrónico: oswaldo.valez @procubica.com
Fecha: 9/12/2008
Categoría: Informática general
En este documento trato de explicar de forma que todos puedan entender, las diferencias en cuanto a calidad de un CD/DVD original y una copia de este. Digo CD/DVD porque la teoría se aplica a ambos formatos.
Para empezar, todos hemos hablado alguna vez de ¿Qué suena mejor? un CD original o una copia. Siempre hay alguien que piensa que suenan los dos igual, mientras que otros piensan que el original suena mucho mejor. También hay otros que afirman rotundamente que un disco de vinilo suena infinitamente mejor que un CD. Esto lo comento en otro de mis artículos.
Pienso que es ridículo discutir estos temas sin dar razones técnicas reales que nos confirmen la respuesta. Para ello vamos a dar una serie de definiciones que nos ayudarán a encontrar una respuesta correcta.
Bit: Es la cantidad de información más pequeña que podemos tratar y almacenar mediante un sistema informatizado.
Pit: Es cada una de las marcas que las grabadoras realizan en los CDs y DVDs vírgenes para grabar la información
Trama: Grupo de pits grabados en un CD con un total de información de 588 bits de los cuales, los primeros 24 bits son de sincronización, 14 bits de control, 536 bits de datos y 14 últimos bits para corrección de errores de trama.
Bloque: Grupo de 98 tramas y que almacena un total de 2048 bytes de información neta.
Sincronismo: Es el conjunto de bits que permiten sincronizar la información leída y se utilizar entre otras cosas para ajustar la velocidad de giro del disco.
Modulación EFM: Eighth to Fourteen Modulation o “modulación ocho a catorce” es el tipo de modulación con que se graba un CD y consiste en grabar 8 bits ocupando 14 disminuyendo las posibilidades de error de lectura.
Sin entrar en como se graba un CD, el modo en que este es leído es el siguiente; el disco se empieza a leer desde su parte más cercana al centro a su parte mas alejada. La velocidad de lectura es totalmente lineal, de modo que el haz lector siempre pasa a la misma velocidad por la superficie del disco, independientemente de si esta leyendo una zona cercana al centro o una zona alejada de este. El haz lector es enfocado contra la pista dispuesta en forma de espiral y mientras lee, las diferencias del disco en cuanto a salientes y llanuras ocasionan un cambio de fase en la refracción del haz, lo que permite obtener la información de el. A medida que el haz de luz se va alejando del centro, el sincronismo de bloque permite detectarlo de modo que la velocidad de rotación es reducida progresivamente para obtener siempre el mismo número de bloques leídos por segundo. Una vez extraída la información, incluido errores de lectura, esta es almacenada en un buffer para poder extraer la parte de información válida libre de sincronismos, corrección de errores e información adicional. Esta información ya se puede utilizar por un sistema informático o por un equipo de música.
Es evidente que todos tenemos CD´s más o menos deteriorados. En mi caso algunos están en un estado lamentable, y sin embargo, es posible leerlos y obtener toda la información que había en el. Ahora hablamos de datos, pero con audio ocurre lo mismo. ¿Por qué es posible recuperar toda esa información? La realidad no es lo que puede pensar alguno de que el haz de luz pasa una vez tras otra por la zona afectada y en una de sus decenas de pasadas, la información es por suerte leída. Esto también ocurre, ya que los lectores vuelven a leer las zonas del disco que no pudieron ser leídas, pero el motivo del éxito de la recuperación de la información es otro. A veces tenemos arañazos tan profundos que resulta obvio que la información que había debajo está destruida y por tanto irrecuperable, pero “irrecuperable” no es del todo cierto. En cada bloque hay 98 tramas que no solo se graban en un mismo bloque. Una trama concreta siempre se graba en más de un bloque, de modo que si un bloque completo es destruido, la información puede ser recuperada de otros bloques colindantes. Para hacernos una idea, un bloque mide físicamente en el disco cerca de 8 milímetros, de modo que un rayón de 8 milímetros, suele ser recuperable al 100%. Si el rayón es mas largo pero no coincide exactamente sobre una sola pista, la información suele recuperarse también. Estas imperfecciones deben ser lo suficientemente leves como para que el haz lector sea capaz de seguir la pista sin salirse de ella.
Si contáramos la cantidad de información bruta (corrección de errores, sincronismos, etc) nos encontraríamos que en un CD estándar de 650 Mb hay un total de información cercano al Giga.
La forma básica de copiar un disco es la siguiente; leer el CD original, extraer la información NETA del todos los datos brutos que hemos leído del CD, copiar la información neta al nuevo CD. Este último es el dato clave. Tenemos la información correcta NETA que es exacta a la original, al copiarla a un CD, la grabadora crea una nueva información de corrección de errores, sincronismos y demás datos que no tienen por que coincidir con el CD original, de modo que ambos CD´s original y copia, son diferentes, pero la información neta que obtenemos de cualquiera de ellos es idéntica.
Comprobar esto es muy fácil. Simplemente tenemos que copiar un CD cualquiera con cualquier información audio, video o datos. Una vez que lo tenemos copiado, copiamos los ficheros de ambos CD´s a dos carpetas diferentes. Una vez copiado hacemos una comparación a nivel de bytes de las dos carpetas, y veremos que la información es exactamente la misma. Si el CD es de audio, podemos hacer una extracción a wav de las pistas de audio y veremos que el resultado es el mismo.
Es cierto que esto ocurre, pero los datos de los dos CD´s suelen ser iguales. Lo que ocurre en estos casos es que la copia se realizó en un tipo de CD (marca, modelo, calidad) que no es el más apropiado para el lector en cuestión. Lo que ocurre es que el lector tiene dificultades para determinados discos por su tipo de construcción, diseño, material o muchos otros factores que pueden influir.
De hecho, puede pasar el caso contrario. Un CD no es correctamente reproducido en un lector de alta fidelidad, pero el CD no está rayado ni deteriorado. En ocasiones podemos hacer una copia a un CD virgen de buena calidad (que lea perfectamente nuestro lector de alta fidelidad), y para nuestra sorpresa, la copia se escucha perfectamente mientras que el original (o el disco del cual hemos copiado), no se reproduce bien.
Generalmente las copias de CD (si se realizaron bien) suelen ser clones exactos de sus originales. Cuando copiamos CDs o DVDs no existe el efecto fotocopia que va deteriorando progresivamente la calidad del resultado. Espero haber resuelto algunas dudas y que este documento sea de utilidad.
Copyright © 2002 - . Todos los derechos reservados.